Bike /
06.26.2019

Road Route Nº16: Hoz de Anero - Beranga - Escalante - Argoños - Ajo

Road Route Nº16: Hoz de Anero - Beranga - Escalante - Argoños - Ajo

Iniciamos el camino por una zona de repechos, pasando por Pontones y Hoz de Anero. Carretera estrecha y rugosa, pero rodeado de verdes praderas y pequeños bosques que nos alegrarán la marcha.

Ligero descenso hasta Beranga, para posteriormente llegar a Escalante, donde nos encontramos con la ermita de San Román de Escalante, fundada por monjes irlandeses en el siglo XI. Aunque por fuera no parece gran cosa, el interior es una auténtica joya.

En Argoños giramos a la izquierda, siguiendo la carretera autonómica CA-141, y subimos la pequeña cota de Ajo. Es una subida corta, de dos kilómetros y medio, sin grandes porcentajes y con buen asfalto. Quizá el calor pueda hacernos sudar ya que no hay sombra en toda la ascensión.

Una vez arriba, podemos echar un vistazo desde el mirador. Un lugar donde la belleza de sus acantilados y su privilegiadas vistas al Cantábrico te atraparán. También podemos ver el impoluto faro de Ajo. A veces, las cosas
son más sencillas de lo que parecen, y sí, el municipio debe su nombre a la planta. Según la etimología popular, en esta zona se cultivaba mucho ajo, y sus habitantes lo consumían en abundancia.

Después de dejar la villa de Ajo, solo nos queda disfrutar de un tranquila bajada hasta el punto de partida.

Road Route Nº16: Hoz de Anero - Beranga - Escalante - Argoños - AjoRoad Route Nº16: Hoz de Anero - Beranga - Escalante - Argoños - Ajo

PLEA Beach House
is very close to
some amazing places…

Somo and Loredo beach, surfing and sports activities, cliffs and mountains, Santander and its bay .... everything you could want at your fingertips.

Find out what to visit near Plea