Road Route Nº6: Esles - San Roque de Riomiera - El Caracol - Selaya

Atravesar la Sierra de la Matanza, y subir a la peña de la Estranguada, nos puede dar una idea de lo que nos espera. Vamos a transitar por los valles pasiegos, y saltaremos de uno a otro. En Santa María de Cayón nos desviamos hacia Lloreda, e iniciamos un ligero ascenso a Esles, dejamos atrás este pueblo y seguimos subiendo hasta encontrarnos con la idílica Ermita de San Vicente.
Breve descenso hasta Llerana, y aquí tenemos dos opciones: subir la Estranguada por su vertiente más asequible, o seguir dirección Coterillo y hacerlo por la zona más dura. Es un puerto corto, pero progresivo, y en la parte final se acumulan las rampas más duras. La acumulación de gravilla hace más difícil la tracción, y seguramente derraparemos al ponernos de pie sobre la bici. Durante el duro camino, tendremos la impresión de que una gran peña caerá sobre nuestras cabezas, pero a la vez, ésta nos sirve de guía para calcular el fin a nuestro sufrimiento.
Descendemos a San Roque de Riomiera, y cogemos el desvío que nos llevará al alto del Caracol. Esta vertiente es bastante asequible, nos parecerá un regalo después de lo que hemos dejado atrás. Así que a disfrutar de la vuelta, y si se tercia, de un sobao o quesada en Selaya.

