Bike /
06.26.2019

Ruta Bicicleta Carretera Nº9: Alisas - Cruz de Usaño - Fuente las Varas

Ruta Bicicleta Carretera Nº9: Alisas - Cruz de Usaño - Fuente las Varas

Recorrido muy frecuentado por los cicloturistas cántabros, conocido como la Vuelta a los Puertos. Encadena tres ascensiones: Alisas, Cruz de Usaño y Fuente las Varas. Después de unos primeros kilómetros que servirán de calentamiento, se asciende el puerto de Alisas. El más duro de la ruta, pero sin rampas reseñables. El inicio puede situarse en la localidad de la Cavada, aunque los últimos ocho kilómetros son los que realmente cuentan.

Alisas es un puerto que nunca te cansas de subir: vistas fantásticas, poco tráfico y rampas que nunca superan el 8%. Si el día acompaña, una vez hemos hecho cima, se puede subir hasta el mirador y contemplar los diversos picos y montes. Pasamos “la capital del mundo”, Arredondo, donde podemos reponer agua, y seguimos el río Asón. Dicen que es el único río que va para Riba. Y es justo en este punto donde nos desviamos hacia el valle de Matienzo. Para llegar a él, subimos un corto pero atractivo puerto denominado Cruz de Usaño.

Matienzo es un punto de interés geológico, al ser un importante valle kárstico. Es considerado una olla, de la cual sólo se puede salir escalando. Quizá por eso, uno de sus personajes más célebres, sea el ciclista Gonzalo Aja. Tremendo corredor de montaña, y uno de los pocos que hicieron sufrir a Eddy Merckx. Reinó en el Mont Ventoux y en el Tourmalet como lo hacía en su día a día en Cruz de Usaño y Fuente las Varas, último puerto de este tríptico que completa la Vuelta a los Puertos. Una bella subida que nos saca del valle de Matienzo y nos acerca un poco a nuestro destino final. Sin duda una ruta ineludible.

Ruta Bicicleta Carretera Nº9: Alisas - Cruz de Usaño - Fuente las VarasRuta Bicicleta Carretera Nº9: Alisas - Cruz de Usaño - Fuente las Varas
Ruta Bicicleta Carretera Nº9: Alisas - Cruz de Usaño - Fuente las VarasRuta Bicicleta Carretera Nº9: Alisas - Cruz de Usaño - Fuente las Varas

PLEA Beach House
is very close to
some amazing places…

Somo and Loredo beach, surfing and sports activities, cliffs and mountains, Santander and its bay .... everything you could want at your fingertips.

Find out what to visit near Plea