De interés /
22.03.2019

La Cueva de Altamira, el tesoro rupestre de Cantabria

La Cueva de Altamira, el tesoro rupestre de Cantabria

Muy cerca de Plea Beach House, a apenas 40 minutos, se encuentra uno de los mayores tesoros del Arte Prehistórico Europeo, la Cueva de Altamira.

Situada en el municipio de Santillana del Mar, la Cueva de Altamira está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico, por la enorme cantidad y la delicada calidad de sus pinturas, especialmente en los techos de la gruta.

Las pinturas y grabados que se encuentran en ella corresponden a varios periodos, que se extienden por un asombroso periodo de 22.000 años. Van desde hace unos 36.000 años hasta hace 13.000, cuando, en el periodo Magdaleniense, la entrada de la cueva se derrumbó, sellando la entrada y permitiendo que las obras permanecieran intactas hasta nuestros días.

La cueva es relativamente pequeña, mide 270 metros, y consta prácticamente de una sola y larga galería. Sin embargo, en este escaso recorrido se reúnen gran cantidad de figuras que combinan las técnicas de grabado y pintura, y que representan tanto figuras abstractas como humanas y, especialmente, de animales, destacando bisontes y ciervas, no sólo por su cantidad sino, sobre todo, por el tratamiento del color, el volumen, la perspectiva y el movimiento.

Para permitir que todas las personas puedan vivir la experiencia de visitar este lugar, se construyó una réplica, la Neocueva, que resulta una visita muy interesante para todo tipo de personas.

La Neocueva presenta la cueva tal como era hace decenas de miles de años, cuando la habitaban las tribus de cazadores-recolectores que pintaron las figuras de la gruta, en una réplica exacta de la misma. La visita nos permite conocer la cueva, su arte y el entorno en el que vivieron nuestros ancestros.

Cada viernes, cinco personas tienen la increíble posibilidad de visitar el yacimiento auténtico y las pinturas reales. (Foto: Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira)Cada viernes, cinco personas tienen la increíble posibilidad de visitar el yacimiento auténtico y las pinturas reales. (Foto: Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira)
En la Neocueva y el museo se llevan a cabo gran cantidad de actividades especiales para todo tipo de públicos. (Foto: Rapilor, fuente: Wikimedia Commons)En la Neocueva y el museo se llevan a cabo gran cantidad de actividades especiales para todo tipo de públicos. (Foto: Rapilor, fuente: Wikimedia Commons)
El bisonte encogido es una de las figuras más reconocidas de la Cueva. Destaca por su enorme expresividad y la excelente reproducción anatómica. (Foto: Turismo de Cantabria, turismodecantabria.com)El bisonte encogido es una de las figuras más reconocidas de la Cueva. Destaca por su enorme expresividad y la excelente reproducción anatómica. (Foto: Turismo de Cantabria, turismodecantabria.com)

El complejo se completa con un museo sobre la vida y la cultura paleolítica en Altamira, en el que se desarrollan múltiples actividades, muchas de ellas orientadas al público infantil y familiar, pero también con opciones diseñadas para el público adulto.

Pero además, desde hace unos años, existe la posibilidad de resultar afortunado con la oportunidad de visitar la cueva real. Cada viernes por la mañana, por riguroso sorteo, cinco personas tienen el privilegio de compartir el espacio en el que los hombres y mujeres del Paleolítico vivieron, y observar de primera mano esas expresiones artísticas que han navegado a través del tiempo durante miles y miles de años. Una experiencia mágica, única y de incalculable valor.

En cualquier caso, la visita a la Cueva de Altamira resulta obligada para todo aquel que visite Cantabria, al menos una vez en la vida.

Información de interés

  • El museo abre todos los días excepto los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 28 de junio y 24, 25 y 31 de diciembre.
  • El horario es 9.30 a 20.00 entre semana (cierra dos horas antes de noviembre a abril) y de 9.30 a 15.00 los festivos.
  • La entrada normal cuesta 3 euros, y la reducida, 1,50. Los sábados tarde y domingos es gratuita.
  • Menores de edad, jubilados, estudiantes y parados también tienen entrada gratuita.

PLEA Beach House
está muy cerca de
lugares increíbles…

Playa de Somo y Loredo, Surf y actividades deportivas, acantilados y montañas, Santander y su bahía… todo lo que te gusta muy cerca de ti.

Conoce qué visitar cerca de Plea