Objetivo Conseguido: TITAN Desert 2019
Ha sido una TITAN DESERT muy especial por diferentes razones. Una muy desgraciada, y que ha marcado a participantes y a organización, y es que en la segunda etapa falleció un deportista español, Fernando Civera, y eso afectó a todo el mundo. Pero desgracias aparte, José Manuel irradia felicidad a su vuelta de Marruecos. Ha sido una semana muy intensa, dura en muchas ocasiones, pero llena de momentos inolvidables que se quedan grabados.
Quisimos ahondar un poco en las tripas de la TITAN, y por eso le hicimos un pequeño interrogatorio:
¿Qué tal ha ido la experiencia? ¿Objetivo cumplido?
En esta primera participación el objetivo era doble, en primer lugar, acabar la GARMIN TITAN DESERT adquiriendo experiencia y en segundo lugar dar visibilidad a la Asociación Española Contra el Cáncer AECC. Los dos objetivos se han cumplido.
Si tuvieras que quedarte con una sola cosa de la TITAN ¿Cuál sería?
La solidaridad entre los participantes, el apoyo entre los corredores que hay en esta carrera no se da en otras competiciones.
Por desgracia, ha sido una edición muy desafortunada por el fallecimiento de un participante ¿Cómo lo has vivido desde dentro?
Fue un mazazo el fallecimiento de Fernando Civera, ha sido el primer fallecido de las 14 ediciones de la Titan. El fallecimiento se produjo en la segunda etapa, la etapa 100% de navegación (sin track), nos lo comunicaron en el briefing de las 20:00. Algo nos suponíamos que había pasado, el helicóptero que acompaña la carrera siempre va con los corredores y le vimos volar muy rápido, en línea recta dirección contraria a la carrera, con rumbo a Errachidia, la ciudad más cercana con hospital. El briefing empezó con retraso, cosa muy rara, cogió el micrófono Juan Porcar (el director de la Titan, Juan no hace los briefings los hacen otras dos personas) y cuando nos dijo, “tengo que daros una mala noticia”, el silencio fue inmenso en medio del desierto. Todos pensamos que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, pero no te lo esperas. Durante el minuto de silencio que se guardó, me impactó como lloraba la gente, las dos chicas médico que le atendieron se abrazaban desconsoladas, fue muy dura esa situación. Te queda el consuelo de que Fernando falleció haciendo lo que le gustaba, competir en bici y competir en el desierto.











¿El mejor y el peor momento de la TITAN 2019?
El mejor momento es la llegada a meta en la última etapa, sientes la satisfacción del objetivo cumplido, de conseguir aquello para lo que te has estado preparando y esforzando durante tanto tiempo.
Lo peor la etapa 4, me caí, me hice bastante daño en el tibial, en la caída rompí parte de la bici, y además comenzaron los problemas intestinales, se concentró todo en esta etapa, afortunadamente estas situaciones las puede superar.
¿Volverías a repetirla?
Sin duda, volveré a la edición del año 2020.
¿Has pasado algún momento crítico que haya puesto en peligro finalizarla?
En la etapa 4 se me complicó todo bastante, la caída, la bici rota, los problemas estomacales, fue una situación complicada, los astros se alinearon en contra ese día.
¿De quién te has acordado cuando has cruzado la última línea de meta?
De mi cuñado, de mi familia, es un momento muy emotivo que todos los participantes vivimos de forma especial, cada uno lo exterioriza a su modo particular, es una carrera que se vive con mucha pasión.
¿Alguna anécdota curiosa que pueda ser contada?
Nunca había vivido una tormenta de arena en el desierto, impresiona la poca visibilidad que hay y la velocidad que alcanza el viento. Los participantes nos tuvimos que colgar de las barras que soportan las carpas porque se volaba el comedor. En el momento no eres muy consciente del peligro, pero pasados los días te das cuenta de que podía haber pasado algo grave.
En PLEA, hemos intentado hacer una cobertura diaria de tu reto a través de nuestras Redes Sociales. Más de 25 "Historias" subidas con más de 7.000 personas siguiendolas, así como una decena de publicaciones en nuestro muro de actualidad en forma de vídeos e imágenes ¿Has sentido nuestro apoyo en la distancia?
Me he sentido totalmente apoyado por PLEA, me han enviado “WhatsApp’s” personas que no sabían que estaba compitiendo en la Titan Desert y que lo habían visto en PLEA, es un placer contar con vuestro apoyo y seguimiento.