Skate /
17.12.2018

Origen y futuro del skateboarding

Origen y futuro del skateboarding

El día 16 de Noviembre de 2018 se organizó la charla ‘Origen y futuro del skateboarding‘ en PLEA Beach House.
Un debate abierto donde se habló del pasado, presente y futuro del skateboarding, la relación de los municipios en el desarrollo de las dotaciones públicas, y la fabricación del skate como producto y su relación con la competición.

PARTE 1.  ORIGEN Y FUTURO

José Gutierrez, profesor pionero en la inclusión del Skate en las aulas, siempre ha entendido el skate como una revolución desde el punto de vista de la sociología y el cambio generacional.
Los comienzos del skateboarding fueron tablas artesanales con ejes de roller hasta la apuesta de Roller Derby de crear un producto industrializado.

La proliferación de equipos callejeros en el marginal Venice Beach de los 70, con nombres tan destacados como Stacy Peralta, Jay Adams y Tony Alva creando la banda de los Z-Boys y el comienzo de las tribus urbanas.

En España mientras tanto, los chavales avanzaban en la creación de patinetas artesanales de tres ejes fabricados en casa.

Hasta que marcas como Sancheski apostaron por industrializar el producto nacional y crear uno de los primeros equipos en competir.

El skate se popularizó y la disciplina de street y el skate actual invadió las calles, tanto que competiciones como los X-games se convirtieron en eventos mundiales, así como tours de exhibiciones lideradas por Tony Hawk.

El futuro que depara al skateboarding como deporte es participar en las Olimpiadas de 2020 en Tokio, en las disciplinas de rampa y street, suerte a todos nuestros riders.

PARTE 2.  MUNICIPIO Y SKATE

Luis Cayón, técnico responsable del turismo de surf y skate en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, conoce de primera mano la importancia de la relación de las instituciones con el Skateboarding.

El comienzo del skate en el municipio vino de la mano de la pionera tienda de surf Xpeedin de Zalo Campa y Laura Revuelta, en Somo, instalando su propia rampa ‘quarter‘ en la calle.
Pasaron años hasta que el municipio, esta vez por petición popular, instaló el primer ‘half pipe’ en Loredo, un modelo agresivo con paredes muy verticales.

Cuando llegó el momento de construir el actual Skatepark de Somo, un viaje a Venice Beach cambió la manera de entender este tipo de dotaciones públicas, el skatepark tenía que estar al borde del mar, convirtiéndolo en lugar de encuentro tanto como para los skaters como para los que solo vienen a disfrutar del espectáculo.

Siguiendo con la estrategia de atraer un público joven y deportista, se inaugura en estas fechas, junto al skatepark, el Pumptrack de Loredo, otra modalidad de deslizamiento, tanto para bicicletas como para skates, en este caso, surfskates.

Todo un ejemplo de gestión del espacio público por parte del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

PARTE 3.  PRODUCTO Y COMPETICIÓN

Iván García Arozamena, diseñador y jefe de producto de la marca Miller División conoce el mundo del skate desde dentro,  así como la implicación de Miller en la competición y en el desarrollo de producto.

El skate se popularizó en la década de los 80s con la modalidad de street, evolucionando la tabla hasta el modelo actual, simétrico de tail y nose, de 7 láminas y de 7,5 a 8 pulgadas de longitud.

En los últimos años, el skateboarding se ha hecho más inclusivo, evolucionando los modelos y democratizando el uso, aparecen disciplinas como el cruising con skates longboard, de descenso o slalom de paseo, evolucionando la dureza de las ruedas y las geometrías y flexibilidad de las tablas.

También el surfskate, donde los skates son para carvear y por ello son mas elevados de ejes blandos.
La utilización de las maderas es uno de los elementos claves para la diferenciación entre un skate de competición y uno de marca blanca, siendo el uso apropiado el de maderas de Arce Canadiense.
Otro de los elementos claves es el eje, sobre todo desde el punto de vista de la geometría, por ejemplo en el surfskate, un eje invertido con un juego de gomas blandas hace que la manejabilidad sea la clave de los giros.

Miller Division apuesta fuerte por la competición sponsorizando al rider Jaime Mateu, que actualmente acaba de conseguir el 4º puesto en el primer campeonato oficial de skateboarding en Beijing.

Tras la construcción en PLEA Beach House de la primera rampa de SurfSkate en hormigón de Europa, se completan todas las disciplinas actuales del skate en tan solo 4 km, la distancia que separa Somo de Loredo.

Te esperamos en PLEA, ride or die!

PLEA Beach House
está muy cerca de
lugares increíbles…

Playa de Somo y Loredo, Surf y actividades deportivas, acantilados y montañas, Santander y su bahía… todo lo que te gusta muy cerca de ti.

Conoce qué visitar cerca de Plea