Bike /
26.06.2019

Ruta Bicicleta Carretera Nº12: Somo - Astillero - Peña Cabarga - Solares

Ruta Bicicleta Carretera Nº12: Somo - Astillero - Peña Cabarga - Solares

Peña Cabarga es un puerto amado y odiado, a partes iguales, por los cicloturistas cántabros.

Cercano a Astillero, lugar de paso, es curioso ver a muchos ciclistas pasar de largo y evitar sufrir en sus duras rampas. No hay que fiarse de su coeficiente, al ser corto y tener un descansillo puede llevarnos a equívoco.

En los últimos años ha sido final de etapa de la Vuelta a España en varias ocasiones, aunque ya se ascendió en 1979. Joaquim Rodríguez, Vasil Kirienka y Chris Froome han ganado en la cima del pico Llen. La subida comienza fuerte, así que mejor tomárselo con calma. El segundo kilómetro es prácticamente recto, y nos invita al optimismo, no nos confiemos.

Tras un duro kilómetro llegamos al descansillo, y empezamos la zona de herraduras. Sin darnos cuenta, nuestro cuerpo empieza a notar el esfuerzo, y en ese momento llegamos a la zona más dura: “la columna”. Una terrible recta de 400 metros que nos dejará helados. Justo en este punto se han escrito dos duelos épicos: uno entre Chris Froome y Juanjo Cobo en 2011, y otro entre Chris Froome y Nairo Quintana en 2016.

Después de una durísima curva de herradura de izquierdas, nos encontramos sin descanso con otro tramo exigente. Pero, cuando veamos las antenas de televisión ya habremos pasado lo peor. Las últimas rampas entre el 10% y el 12% nos parecerán un paseo hasta coronar. Las vistas desde arriba son increíbles.

En la bajada se alcanzan velocidades vertiginosas, hay que tener cuidado porque hay ganado suelto y, a veces, descansa en el asfalto. Una vez abajo, entenderemos a esos ciclistas que cuando llegan a la glorieta de acceso miran para otro lado.

Ruta Bicicleta Carretera Nº12: Somo - Astillero - Peña Cabarga - SolaresRuta Bicicleta Carretera Nº12: Somo - Astillero - Peña Cabarga - Solares

PLEA Beach House
está muy cerca de
lugares increíbles…

Playa de Somo y Loredo, Surf y actividades deportivas, acantilados y montañas, Santander y su bahía… todo lo que te gusta muy cerca de ti.

Conoce qué visitar cerca de Plea