Surf /
26.03.2019

El turismo accesible conquista las olas

El turismo accesible conquista las olas

Las personas que presentan algún déficit sensorial o de movilidad son cada vez más activas y no dejan de participar en todo tipo de actividades, incluidas las turísticas o las deportivas.

Y afortunadamente, tanto los entornos como las instalaciones y equipamientos están cada vez mejor preparados para convivir con todo tipo de visitantes y ofrecerles servicios libres de dificultades.

El deporte es uno más de los aspectos de la vida en los que van cayendo cada vez más barreras. En el mundo del surf, por ejemplo, el surf adaptado es una práctica que se encuentra en auge, ya que el contacto con el mar y el viaje sobre las olas resulta igualmente estimulante y atractivo también para las personas que sufren algún tipo de déficit sensorial o de movilidad.

Parte de la causa de este crecimiento hay que buscarlo en la figura de algunos de nuestros deportistas, ya que en España tenemos la suerte de contar con el ejemplo de surferos de talla mundial.

Aitor Francesena “Gallo”, por ejemplo, fue la primera persona en ganar un Campeonato del Mundo de Surf en la categoría de personas invidentes, en el año 2016. Álvaro Bayona, por su parte ha ganado numerosas medallas en competiciones mundiales de la categoría prone.

Cantabria siempre ha sido un territorio pionero en el campo del turismo adaptado. La casi totalidad de sus principales atractivos turísticos son accesibles para personas con dificultades motoras o sensoriales, y cuenta con una amplia oferta de establecimientos hosteleros preparados para incluir a todo tipo de personas.

Y como no podía ser menos, la comunidad pionera en la práctica del surf en España, es también un destino especialmente bien equipado para acoger a aquellas personas que desean practicar el surf independientemente de su estado de movilidad o de percepción sensorial.

Cursillos específicos para la iniciación o el perfeccionamiento de la técnica, monitores bien formados, campeonatos de todas las categorías, playas accesibles, hoteles adaptados… Cantabria ofrece todo lo que hace falta para disfrutar de este tipo de surf.

El surf accesible es un deporte inclusivo e integrador, ya que el mar nos iguala a todos, y además, ayuda a mejorar varios aspectos físicos como la coordinación o las tónicas posturales, por lo que es muy recomendable para todo tipo de personas.

Por eso, cada día más, las playas de nuestras costas están abiertas a todo tipo de personas para la práctica de este tipo de deporte. Y las de Cantabria son algunas de las mejores.

Nuestro hostel, Plea Beach House, tiene todos sus espacios accesibles y sin barreras.

¡Ven a probar! Hay sitio para todos.

El surf adaptado nos permite a todos disfrutar por igual de las olas. (Foto: Federación Cántabra de Surf)El surf adaptado nos permite a todos disfrutar por igual de las olas. (Foto: Federación Cántabra de Surf)
Aitor Francesena “Gallo”, el primer Campeón del Mundo de Surf de la historia en la categoría de Surf para personas invidentes. (Foto: BAT Basque Team)Aitor Francesena “Gallo”, el primer Campeón del Mundo de Surf de la historia en la categoría de Surf para personas invidentes. (Foto: BAT Basque Team)
Álvaro Bayona, varias veces medallista mundial en la categoría prone es una inspiración para todos los que hacemos surf. (Foto: Federación Española de Surfing)Álvaro Bayona, varias veces medallista mundial en la categoría prone es una inspiración para todos los que hacemos surf. (Foto: Federación Española de Surfing)

PLEA Beach House
está muy cerca de
lugares increíbles…

Playa de Somo y Loredo, Surf y actividades deportivas, acantilados y montañas, Santander y su bahía… todo lo que te gusta muy cerca de ti.

Conoce qué visitar cerca de Plea